Caleta Cobija y Huachán finalizan proyectos del Programa de Desarrollo Sustentable para Tocopilla.

Caleta Cobija y Huachán finalizan proyectos del Programa de Desarrollo Sustentable para Tocopilla.

• A través de esta iniciativa de Minera El Abra, estos sindicatos concretaron la construcción e implementación de salas de capacitación y una sala de primeros auxilios para los pescadores de Caleta Cobija.

Con el objetivo de contribuir al desarrollo y diversificación de los distintos actores que realizan actividades productivas en el territorio, a través de apoyo técnico y financiamiento de iniciativas impulsadas por sindicatos que estén orientadas al uso eficiente de los recursos del mar, Minera El Abra con el apoyo técnico de PROLOA, se encuentran realizando diversos proyectos con 13 sindicatos de la zona a través del Programa de Desarrollo Sustentable para el Borde Costero de Tocopilla.

Recientemente el Sindicato de Trabajadores Independientes (STI) de Caleta Cobija, recibió una sala de capacitación, con instalación eléctrica, equipamientos, baños y cerámicas. Además, se implementó una sala de primeros auxilios, la cual contará con certificación del servicio de salud y se podrá atender a pacientes en caso de emergencia. Asimismo, se complementará con capacitación sobre primeros auxilios para miembros del sindicato.

Aurora Pinto Ledezma, presidenta del Sindicato Caleta Cobija, se refirió al proyecto de su colectividad. “Nuestro sindicato está bien agradecido, porque tener un policlínico acá que nos hacía falta, en caso de enfermedades”. Por otro lado, respecto de la instalación de esta sede “ha sido muy bonito esto. La sede es para hacer reuniones y a veces atender a las autoridades que vengan a la caleta”, recalcó.

En el STI Caleta Huachán, se concretó el equipamiento de la sala de capacitación, con instalación eléctrica, compra de generador, implementación de baños, cocina, terminaciones interiores, junto con la iluminación exterior de la sala y las terminaciones de la fachada. Este proyecto busca dar continuidad al ejecutado en 2019, en el que se realizó la construcción de la sala.

El sindicato estaba buscando alguna instalación que le fuera útil para realizar su actividad. Por lo mismo, Fernando Cuevas, presidente del Sindicato de Pescadores de Caleta Huachán, señaló que “nosotros no teníamos (sala), hacíamos reuniones en el patio de una casa donde nos juntábamos, y cuando llegó este proyecto, olvídese. Hubo errores por que deberíamos haberla hecho nosotros, como llegó fue un rompecabezas, pero cuando se armó y conseguimos el terreno, fue fantástico”.

Estos 13 proyectos se han ido ejecutando entre 2019 y 2021, algunos con un leve retraso producto de la pandemia, con lo cual, al finalizar este programa, se verán beneficiados alrededor de 500 pescadores, buzos, mariscadores y recolectores de orilla, quienes han incrementado en un 80% su producción y mejorado la diversificación de su oferta productiva.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *