FITZA y Municipalidad acercan el teatro a tocopillanos.

FITZA y Municipalidad acercan el teatro a tocopillanos.

Comparte esto en:

• Durante el fin de semana se desarrollaron tres obras de teatro, en el marco del Festival Internacional de Teatro Zicosur Antofagasta que llegó a Tocopilla gracias al apoyo de la Municipalidad.

El pasado sábado 2 y domingo 3 de abril en Tocopilla se presentaron tres obras de teatro en el marco del Festival Internacional de Teatro ZICOSUR (FITZA), las cuales invitaron a la comunidad a acercarse a las artes escénicas.

La Municipalidad de Tocopilla, a través de su unidad de “Cultura, Patrimonio y Turismo”, y en coordinación con FITZA facilitó la llegada de tres obras a nuestro puerto: “Orígenes”, “Truli Tru” y “Las vacas, mis ojos detrás de las ventanas”.

La primera obra presentada fue “Orígenes”, el sábado 2 de abril, en el Teatro Andrés Pérez por la Cooperativa de Artistas Escénicos del Río Maipo, de San Antonio, y fue una puesta en escena de teatro documento, de dramaturgia y dirección colectiva, en las que los investigadores son al mismo tiempo performistas y músicos en escena. La segunda obra presentada fue “Truli Tru”, de la compañía de teatro “Apariciones” de Argentina, que se presentó el domingo 3 de abril en la Plaza Carlos Condel, cuya puesta en escena de circo-teatro nos contó la historia de Pepi, una joven loca y soñadora que está convencida que puede aprender a volar y Andy, un joven cauto y temeroso que sufre las consecuencias de tener que atajarla en cada intento fallido y protegerla en todo momento. Finalmente, el domingo 3 de abril, en el Teatro Andrés Pérez, se presentó el trabajo “Las vacas, mis ojos detrás de las ventanas”, de la Compañía independiente gran circo teatro, de Santiago, y presentación que se desarrolla en un territorio de pobreza, en un sitio de tierra, con ropas tendidas al viendo y cierto grado de riesgo físico, el cual genera un poderoso lenguaje escénico.

Cada obra emocionó e hizo reflexionar sobre diversos temas de actualidad, sin embargo uno de los aspectos más simbólicos para nuestro puerto fue la participación de Rosa Ramírez Ríos en la obra “Lás vacas, mis ojos detrás de las ventanas”. La actríz tocopillana y esposa del fallecio actor nacional Ándrés Pérez compartió con algunos amigos y familiares al terminar la obra en que participó.

Para el encargado de “Cultura, Patrimonio y Turismo”, José Nadal: “Las tres obras de teatro que se presentaron en Tocopilla fueron de gran calidad para el público de las artes escénicas y la comunidad en general desde la actual administración y la Alcaldesa seguiremos hicimos todos los esfuerzos para que la comunidad disfrute del teatro y la cultura en general”.

El Festival Internacional de Teatro ZICOSUR se está realizando en la región de Antofagasta entre el 31 marzo y el 7 de abril.


Comparte esto en:

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *