Mascarilla no será obligatoria en espacios abiertos en dos de las tres nuevas fases del nuevo plan Paso a Paso.

Mascarilla no será obligatoria en espacios abiertos en dos de las tres nuevas fases del nuevo plan Paso a Paso.

La medida regirá desde el 14 de abril y en dos de las tres fases del nuevo Plan “Seguimos Cuidándonos, Paso a Paso”.

El Gobierno anunció que la mascarilla en Chile no será obligatoria en espacios abiertos y en dos de las tres fases en la que se encuentre una zona en el marco del nuevo Plan Paso a Paso.

De acuerdo a lo señalado por el Ministerio de Salud, la medida regirá desde el jueves 14 de abril incluyendo áreas abiertas y que cuenten con ventilación.

El Minsal señaló que, por ende, antes de dicha fecha el uso del cubrebocas seguirá siendo obligatorio en todas las zonas.

Asimismo, desde el organismo anunciaron las nuevas fases del Plan “Seguimos Cuidándonos, Paso a Paso”.

La instancia contará de tres etapas, las cuales también entrarán a regir desde el jueves 14 de abril.

Begoña Yarza, ministra de Salud, explicó que las modificaciones fueron realizadas en base a la evidencia científica y a la realidad que enfrenta el país en materia sanitaria.

“Queremos adecuar la estrategia llamada Paso a Paso al momento epidemiológico en que nos encontramos, momento que es mejor”, aseveró.

Cristóbal Cuadrado, subsecretario de Salud Pública, señaló que, “bajo recomendación de integrantes del consejo de expertos, hicimos una reestructuración del plan”.

“Nos encontramos en un momento distinto de la pandemia y bajo recomendación de los integrantes de la Comisión, decidimos también llevar a una nueva etapa al plan”, complementó.

Estas son las nuevas etapas:

Fase de Bajo Impacto Sanitario

Cuando las consultas respiratorias siguen bajo el umbral estacional y la ocupación de UCI es de baja preocupación. En este etapa se permite el no uso de mascarilla en espacios abiertos donde sea posible mantener una distancia física superior a un metro, pero seguirá siendo obligatorio en espacios cerrados. El Pase de Movilidad sigue siendo exigible, mientras que en eventos masivos se eliminan las restricciones de público y distancia

Fase de Medio Impacto Sanitario

Cuando el nivel de consultas COVID presiona a la Red Asistencial, estando por sobre el umbral estaciona, pero por debajo del nivel de alerta de consultas respiratorias. Se proyecta una moderada a alta ocupación UCI.

Aquí se permite no usar mascarillas en espacios abiertos donde sea posible mantener una distancia física superior al metro, pero seguirá siendo obligatoria en recintos cerrados. El Pase de Movilidad seguirá siendo exigible, mientras que, en cuanto a aforos, la distancia permitida entre personas se reduce y debe superar el metro. En eventos masivos se permitirán hasta 10.000 asistentes

Fase de Alto Impacto Sanitario

Es el más grave de los escenarios centrales, cuando haya una circulación viral alta y creciente, una proyección crítica de la posible presión sobre la red asistencial y una alta prevalencia de enfermedad grave y fallecimientos. Aquí el uso de mascarillas será obligatorio tanto en lugares abiertos como cerrados. El aforo en recintos indica una distancia física superior a 1.5 metros entre personas, mientras que para eventos masivos será de máximo 200 personas.

IMPORTANTE: las fases se enmarcan entre dos posibles escenarios de desarrollo de la pandemia, ta sea a nivel nacional como internacional.

Escenario de Restricción: es la de mayor gravedad y responde a un escenario mundial con presencia de una nueva variante mucho más contagiosa, letal o con gran evasión inmunológica. En esta fase se podrán ordenar cuarentenas

Escenario de Apertura: existencia de una realidad más optimista, donde a nivel mundial las futuras variantes son significativamente menos severas y la protección inmunológica se mantiene sin necesidad de constantes refuerzos de la vacuna. Además, deja de existir una emergencia sanitaria.

 “No estoy de acuerdo con eliminarla”

Jaime Rodríguez, jefe de infectología infantil de Clínica Alemana y presidente del Comité Asesor en Vacunas e Inmunizaciones (Cavei), dijo sobre el tema que “no estoy de acuerdo con sacar la mascarilla” debido a la llegada del invierno.

De acuerdo a lo señalado por el experto a 24 AM, “la mascarilla ha demostrado ser útil para evitar la transmisión de distintos virus, al igual que el distanciamiento social”.

“Con el retorno de los niños a clases se contagiaron de otras enfermedades. Y eso hace cuestionar si se está utilizando de manera adecuada o no”, añadió.

Rodríguez enfatizó que “el uso correcto” de la protección “es una buena medida”. Sin embargo, y pese a que la discusión sobre qué hacer en los espacios abiertos “es interesante de analizar”, remarcó que “personalmente yo no estoy de acuerdo todavía con eliminar su uso, porque se viene el invierno”.

“Me gustaría tener una epidemiología más sostenida de la enfermedad a la baja“, puntualizó.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *