Proyecto financiado por Fondo Agrícola de Minera El Abra busca evitar ingreso de maleza a los cultivos.

Proyecto financiado por Fondo Agrícola de Minera El Abra busca evitar ingreso de maleza a los cultivos.

Mediante la obtención de una chipeadora y materiales de construcción para habilitar un invernadero, se reducirán gastos en abono y se mejorará el rendimiento.

Con el aporte del Fondo Agrícola de Minera El Abra, el proyecto del agricultor calameño, Juan Rojas, contempla la adquisición de materiales de construcción para levantar un invernadero que ayude a mejorar el rendimiento, así como adquirir una chipeadora para fabricar su propio compost, lo que ayudará a evitar que a sus cultivos ingrese un tipo de maleza muy dañina y abundante en esta zona.

“Está todo tan contaminado con mostaza negra, que la parcela se me está llenando y cuesta mucho erradicarla. Entonces con esto, uno evita estar comprando abono al exterior y evita contaminar el terreno”, aseguró el beneficiado, quien a la fecha registra un 75% de avance en la ejecución de su proyecto.

El objetivo del Fondo Agrícola de Desarrollo Rural 2022 de Minera El Abra, es estimular y fortalecer los procesos de producción y comercialización de agricultores, como es el caso de Juan, quien en su predio siembra maíz, alfalfa, betarragas, ciboulette y lechugas, por lo que resalta el valor que tiene para ellos esta iniciativa. “Es fabuloso para Calama, que no producimos nada en cuanto a vegetales, pero se puede producir, con harto esfuerzo”, indicó.

A este fondo, ejecutado por Fundación La Semilla, se postularon un total de 109 proyectos, de los cuales fueron seleccionados 35 distribuidos en las localidades Chiu Chiu, Caspana, Turi, Ollagüe y la ciudad de Calama, esto luego de visitas técnicas para ver los aspectos más relevantes de los programas y poder establecer cuáles de ellos eran financiables según su impacto en el área agrícola.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *