Estudiante becada por El Abra realizó taller para adultos mayores de Chiu Chiu.

Estudiante becada por El Abra realizó taller para adultos mayores de Chiu Chiu.

Comparte esto en:

Como parte de su compromiso de retribución con su comunidad la joven preparó un taller de estimulación para trabajar en el área motriz, cognitiva, memoria, atención y lo socioafectivo

Un trabajo directo, lúdico y de estimulación cognitiva con adultas mayores de la comunidad de Chiu Chiu fue el realizado por Javiera Cortes, una joven estudiante de Psicopedagogía de Inacap, beneficiaria durante cuatro años por la Beca Indígena, apoyo para los estudios superiores que entrega Minera El Abra a jóvenes de comunidades indígenas de la Provincia de El Loa, lo que le ha permitido hoy estar cerca de finalizar su carrera profesional.

Javiera, es oriunda de Chiu Chiu y reconoce que esta beca ha sido un gran apoyo para poder estudiar. “Personalmente no tengo los recursos para poder costear una carrera y pagar los aranceles. Tuve acceso a la gratuidad, pero la gratuidad no convalidaba mi carrera, entonces, es difícil poder costear una mensualidad, la matrícula, por lo que acceder a esta beca, poder tenerla, ha sido de mucho apoyo”.

El taller es parte de su compromiso de retribución comunitaria con su territorio de origen al adjudicarse la beca, el cual estuvo enfocado en los adultos mayores, quienes realizaron diversos ejercicios didácticos, de entretención y competencia, con el fin de trabajar y estimular el área motriz, cognitiva, memoria, atención y también lo socioafectivo.

La invitación fue abierta y gratuita para toda la comunidad y quienes aprovecharon la instancia estaban felices y deseosos de que se repita tal como lo manifestó Erika Pérez, tesorera de la comunidad indígena de Chiu Chiu. “Muy bueno, ojalá que no sea la primera ni la última, que sigamos, que sea continuo. A nosotros nos hace mucha falta este tipo de cosas, de salir un rato de la casa, conversar, reírse, conversar nuestra vida, comunicar las penas, las alegrías”.

En total ya no son más de 600 estudiantes de Alto El Loa y asociaciones y comunidades indígenas de Calama, quienes han sido beneficiados y beneficiadas con el programa de Becas Indígenas de Minera El Abra, vigente hace 19 años en el territorio.


Comparte esto en:

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *