En Tocopilla se inauguraron tres vistosos murales con Fondo Patrimonial de Minera El Abra.

En Tocopilla se inauguraron tres vistosos murales con Fondo Patrimonial de Minera El Abra.

El proyecto buscó rescatar y poner en valor la identidad local con obras relacionadas a la flora típica, el patrimonio arquitectónico y el pueblo originario de la zona norte. Vistosos murales con temáticas patrimoniales del puerto lucen tres edificios emblemáticos de Tocopilla, en una iniciativa de la agrupación “Tocopilla Progresa” que buscó rescatar, difundir y poner en valor la identidad local, a través del Fondo Patrimonial de Minera El Abra.

El proyecto fue realizado por tres artistas urbanos con más de 20 años de trayectoria en Tocopilla: Roberto Bahamondes “ERRE”, Patricio Chávez “PETE” e Ibar Díaz “IBAR”, quienes explicaron sus trabajos en la ceremonia inaugural que se realizó en el Teatro “Andrés Pérez”, para luego recorrer el sector junto a vecinos y autoridades y apreciar los murales.

El muralista Roberto Bahamondes explicó su trabajo: “Identifica los patrimonios culturales de mi ciudad que son la Piedra El Camello, Gatico, el tren, la pesca y lo representé con 2 niños un hombre y la mujer, igual que la luna y el sol y es para que los niños tengan una educación de las cosas que son importantes para la ciudad y puedan ver que es importante el patrimonio de nuestra ciudad”.

Por su parte, Jonathan Ortiz, coordinador del proyecto denominado señaló que “la importancia es rescatar y difundir el patrimonio para la comuna y para todas las personas que pasen por el sector, teniendo en cuenta tres temáticas específicas, que son la Malesherbia Tocopillana, que es nuestra planta endémica, el patrimonio arquitectónico y natural de la comuna y finalmente nuestro pueblo originario de las costas del norte de Chile, que es el pueblo chango-camanchaco”.

Este proyecto contó con el apoyo en ejecución de la corporación Simón de Cirene y en logística con el Municipio de Tocopilla.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *