Entró en operación comercial el mayor parque de energía renovable de ENGIE Chile.

Entró en operación comercial el mayor parque de energía renovable de ENGIE Chile.

default

Se trata de la Planta Solar Coya, que con una capacidad de generación de 181.25 MWac permite suministrar con energía verde a 73 mil hogares del país, significando una reducción de 311.293 toneladas de CO2 al año.

Además, en el parque se construirá un sistema de almacenamiento en base a baterías de 638 MWh, que entregará mayor eficiencia y flexibilidad al sistema.

ENGIE Chile dio un importante paso en su plan de transformación al obtener la Declaración de Operación Comercial (COD), por parte del Coordinador Eléctrico Nacional para la Planta Solar Coya.

El parque -ubicado en la comuna de María Elena, región de Antofagasta- tiene una capacidad de generación de 181.25 MWac y se trata del sitio en operación de la compañía que aporta más energía verde al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Con sus 369.432 paneles fotovoltaicos, permite suministrar con energía renovable el equivalente a 73 mil hogares, lo que significa una reducción de 311.293 toneladas de CO2 de contaminación al año.

La energía solar generada por el parque fotovoltaico será almacenada gracias a un sistema de Battery Energy Storage System (BESS), que tendrá una capacidad de 638 MWh. La iniciativa denominada “BESS Coya” -que actualmente se encuentra en fase de construcción- entregará mayor eficiencia y flexibilidad al SEN.

“Con la obtención del COD para nuestra Planta Solar Coya se cierra la primera etapa de nuestro plan de transformación, con plantas solares y eólicas que ya suman alrededor de 800 MW de energía renovable al sistema. Ahora comienza una segunda etapa que consiste en sumar nuevas tecnologías al desarrollo de proyectos, como es el caso de los sistemas de almacenamiento. De esta forma seguimos avanzando en nuestro compromiso para acelerar la transición hacia una economía neutra en carbono”, comentó Rosaline Corinthien, CEO de ENGIE Chile.

Además, otra de las innovaciones con la que contará la planta será la limpieza de sus paneles solares -de tecnología bifacial- que se realizará mediante robots que no requieren agua, lo cual lo hace más sustentable con el medio ambiente.

“Estamos orgullosos de sumar un nuevo logro a nuestro plan de transformación. La Planta Solar Coya fue un gran desafío al ser el mayor parque de energía renovable que tenemos en el país, demuestra la entrega de cada uno de las y los colaboradores que hicieron posible que hoy esté despachando energía verde al sistema”, señaló Mathieu Ablard, Managing Director GBU Renewables de ENGIE Chile.

Cabe recordar que durante el último tiempo la compañía conectó al SEN el Parque Eólico Calama (151,2 MW), la Planta Solar Tamaya (114 MW) y la Planta Solar Capricornio (88 MW); y adquirió su primer sitio en operación que genera energía gracias al viento, el Parque Eólico San Pedro (101 MW), ubicado en la provincia de Chiloé, región de Los Lagos.

Sobre ENGIE Energía Chile S.A.

ENGIE Energía Chile (EECL) es una empresa con presencia en los mercados de generación, transmisión, transporte de gas e infraestructura portuaria. La compañía es una subsidiaria del grupo ENGIE, el mayor productor independiente de energía del mundo, cuyo propósito es acelerar la transición hacia una economía carbono neutral, ofreciendo generación eléctrica baja en emisiones de carbono, energías renovables y soluciones eficientes e inteligentes para las personas, empresas y ciudades.

Actualmente EECL es uno de los generadores de electricidad más importante de Chile (cuarto a nivel nacional) con 2.4 GW de capacidad instalada. Cuenta también con una destacada participación en el sector de transmisión, con casi 3.000 km de líneas en operación, considerando entre ellos la línea TEN de 600 km, que en 2017 permitió al país contar con un único sistema eléctrico.

Sobre Grupo ENGIE

ENGIE es un grupo líder mundial de energía y servicios con bajas emisiones de carbono. Con sus 96.000 empleados, clientes, socios y stakeholders, el Grupo se compromete cada día a acelerar la transición hacia un mundo neutro en carbono mediante soluciones más eficientes desde el punto de vista energético y respetuosas con el medio ambiente. Guiada por su propósito, ENGIE concilia el rendimiento económico con un impacto positivo en las personas y el planeta apoyándose en sus negocios clave (gas, energías renovables, servicios) para ofrecer soluciones competitivas a sus clientes.

Volumen de negocio en 2022: 93,9 millones de euros. Cotizado en París y Bruselas (ENGI), el Grupo está representado en los principales índices financieros (CAC 40, Euronext 100, FTSE Euro 100, MSCI Europe) y extrafinancieros (DJSI World, Euronext Vigeo Eiris – Europe 120 / France 20, MSCI EMU ESG screened, MSCI EUROPE ESG Universal Select, Stoxx Europe 600 ESG-X).

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *