Sentimientos de algarabía y orgullo invaden al Liceo Politécnico “Diego Portales Palazuelos”. Mediante resolución N° 5353, el Ministerio de Educación decreta y adjudica a este establecimiento como el primer “Liceo Bicentenario” de la Provincia de Tocopilla.
Así como los deportistas deben entrenarse con años de anticipación para lograr una medalla, la comunidad educativa “Portaleana” hizo lo mismo. Se prepararon con mucha anticipación porque, tal como dijo su director, Yerko Echeverría Aranzáez, “este liceo y toda su comunidad tenía la materia prima para lograr este objetivo. Lo visualicé desde que ingresé a trabajar y hoy lo logramos”.
Agregó que se cumplieron con las exigencias y estándares que están instaladas en las bases de lo que es ser un Liceo Bicentenario. “Nos llena de alegría cumplir con todas estas exigencias que, en total son 17. Afortunadamente ya habían prácticas instaladas en el liceo. No sólo de ahora sino de años anteriores, y otras que se fueron incorporando con el paso del tiempo. En estos últimos cuatro años se consolida un modelo de gestión educativo en nuestro liceo gracias a un tremendo equipo que tenemos. Esto permite que no sólo los estudiantes sean beneficiarios sino que toda la comunidad: apoderados, asistentes y profesores.
MODELO DE GESTIÓN
Esta noticia marca un hito –aseguró el director- ya que somos el primer liceo de la provincia que cuenta con este merecido reconocimiento demostrando que aquí el modelo de gestión funciona y esperamos que los estudiantes lo aprovechen en el futuro
El profesor Echeverría comentó que desde el año pasado visualizaron postular al Ministerio de Educación. Presentaron toda la documentación requerida en julio de este año y, de esa manera, fueron demostrando cada hito exigido por la comisión evaluadora.
El director asumió su actual cargo hace cuatro años, “y cada periodo hemos ido agregando valor y componentes que no estaban en el modelo anterior, como por ejemplo, mejorar resultados académicos en las pruebas PAES y SIMCE. Contamos con una buena asistencia de alumnos, hemos aumentado la matrícula, mejoramos niveles de logros, mayor participación, mejorar ámbitos de la convivencia escolar, mejorar la tasa de titulación. Es decir, una serie de indicadores de eficiencia interna que nos permitieron mejorar cuando partimos con esta meta desde hace cuatro años”.
Añadió que ser un Liceo Bicentenario no nace de ahora. “Cuando llegué al liceo sabía, después de conocer el diagnóstico, que habían componentes y elementos importantes que se podían fortalecer en el tiempo. Lo teníamos todo para convertirnos en… pero teníamos que ir agregando otros elementos. Fuimos construyendo aquello. Teníamos mucha confianza que lo lograríamos. Esperamos que esto contribuya a la provincia. No cualquiera logra ser un liceo bicentenario y eso la comunidad tiene que verlo de una manera distinta. Nuestro liceo está disponible para acoger a todos los jóvenes que quieran convertir su proyecto de vida en algo que les favorezca para su vida, ser una mejor persona, mejorar su trayectoria formativa, ser un gran profesional. Todas estas herramientas que irán logrando en el tiempo nacen de la vocación, preocupación y compromiso de quienes hoy estamos en el liceo”.