Pequeños mineros de Tocopilla reciben planta solar con proyecto de Minera El Abra.

Pequeños mineros de Tocopilla reciben planta solar con proyecto de Minera El Abra.

Fue entregada oficialmente la planta solar con 28 paneles fotovoltaicos, instalada en el sector de Directorio 8 en ruta B-24 Calama-Tocopilla, una zona de piques mineros. Los más de 100 pequeños mineros y mineras que trabajan ahí se verán beneficiados con este proyecto que nace desde un compromiso entre Minera El Abra y la Asociación Gremial de Mineros de Tocopilla, (Agremit).

La planta entregará electricidad las 24 horas del día, fomentando el cambio en la generación eléctrica con combustibles fósiles hacia la utilización de tecnologías más sustentables y limpias, como lo es la generación fotovoltaica.

Alberto García, vicepresidente de Agremit destacó la entrega de Minera El Abra que “no sólo la queremos para Agremit, si no que la queremos para Tocopilla. Los paneles se instalaron en el Directorio 8, que tiene muchos productores alrededor y ahora verán un ahorro ya que no usarán más los generadores bencineros, algo que les salía muy caro y contamina”.

Carlos Faggani, jefe ENAMI Tocopilla fue parte del hito de entrega de la planta e indicó que “estas ayudas que nos llegan son una gran riqueza, para que la gente pueda seguir en este rubro y disminuir de manera sustentable sus costos. Esta planta que nos llega desde Minera El Abra nos insta a generar futuros proyectos, para que todos los mineros de Tocopilla y ojalá de Chile pueda tener su propia energía renovable”.

Susana Núñez, productora beneficiada, destacó las tareas que se podrán realizar ahora con la planta. “Con los paneles solares tenemos mayor energía en nuestra faena, antes para temas mecánicos no teníamos la energía para soldar, usar un esmeril o reparar una herramienta y para nosotros llevar los implementos hasta Tocopilla era de un alto gasto económico. Ahora con este beneficio las personas podrán venir a terreno a realizar esos servicios”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *