33 estudiantes del PIE participan en el Paralímpico de Antofagasta.

33 estudiantes del PIE participan en el Paralímpico de Antofagasta.

Comparte esto en:

Eran las 7.30 de la mañana y las ansias se notaban en cada uno de los estudiantes de la Escuela “Pedro Aguirre Cerda” que estaban prontos a abordar uno de los buses que trasladó a una delegación compuesta por 56 personas que representará a la comuna de Tocopilla en el Paralímpico Antofagasta 2023 que comenzó ayer y concluirá este jueves 7 de diciembre el estadio “Calvo y Bascuñán”.

María José Carvajal, profesora de Educación Física de la Escuela Pedro Aguirre Cerda”, detalló que la delegación está compuesta por 33 deportistas y acompañantes (apoderados, monitores y delegados). Participarán en las disciplinas de bochas, natación, tenis de mesa, atletismo y futbolito.

“Es la primera vez que participamos y es por eso que estamos con tantas ansias de participar y ojalá que obtengamos buenos resultados. Vamos a conocer cómo es el nivel nacional ya que asistirán 81 agrupaciones de todo el país.

Tenemos expectativas en el deporte de bochas ya que hemos tenido buenos resultados este año al igual que en el tenis de mesa dado que este año el IND contrató un entrenador para el establecimiento”, comentó la profesora. Agregó que ya hay metas de preparación para el próximo año. Informó que tanto el Departamento de Administración de la Educación Municipal (DAEM) como el Programa de Integración Escolar (PIE) quieren impartir academias a nivel comunal para entrenar y preparar a los estudiantes para este tipo de eventos deportivos.

Víctor Alvarado, director del DAEM, precisó que “una vez más el DAEM de Tocopilla participa y se hace presente en la organización, coordinación y facilidades para las actividades deportivas de nuestros alumnos. Ayer se me acercó un señor en el muelle y nos felicitaba por las numerosas actividades deportivas que hacemos durante todo el año a través de nuestra Unidad Extraescolar y que lo informa permanentemente La Estrella de Tocopilla”.

El profesor Alvarado manifestó que “Apoyamos a nuestros alumnos PIE que también tienen posibilidades de participar en competencias paralímpicas. Para este DAEM es muy gratificante y emotivo brindar estos espacios para que todos los alumnos, sin excepción, puedan participar en competencias deportivas; más que competir que puedan participar, relacionarse y comunicarse. Eso les sirve mucho a nuestros alumnos que representan a la mayoría de las escuelas de la comuna”.

Añadió que junto a la coordinadora comunal de Extraescolar del DAEM, Camila Figueroa, ya están pensando para el 2024 en organizar actividades competitivas para los alumnos PIE. “Hay muchas actividades deportivas en las que ellos pueden participar. A ellos les hace muy bien y a nosotros nos hace bien por el hecho de verlos contestos y eso es muy bueno para el espíritu de todos quienes integramos la comunidad educativa.

Esperamos que cuando regresen nos traigan algunas medallas y premias ya que a ellos los motiva. Cada niño y acompañante recibirá colaciones en sus traslados. Éstas son adquiridas con subvenciones provenientes del Estado”.


Comparte esto en:

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *