Tocopilla se ilumina con el Programa Casa Solar Social: Una iniciativa regional para beneficiar a adultos mayores y personas en situación de discapacidad.

Tocopilla se ilumina con el Programa Casa Solar Social: Una iniciativa regional para beneficiar a adultos mayores y personas en situación de discapacidad.

Alrededor de 120 personas se inscribieron en las listas de interesados, para posteriormente realizarles un seguimiento con el fin de poder saber si los ciudadanos lograron hacer la postulación de manera correcta.

Por: Dennisse Barraza, Periodista.

El Gobierno Regional de Antofagasta, en colaboración con la Seremi de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética el día martes 16 de enero a las 16:30 horas, llevaron a cabo el lanzamiento del Programa “Casa Solar Social, Región de Antofagasta”, en la plaza Carlos Condell de Tocopilla. En este evento, también asistieron concejales, administrador municipal de Tocopilla, presidentas de juntas de vecino, clubes de adultos mayores, entre otros.

La región de Antofagasta tiene uno de los potenciales de energía solar más altos que existen en el planeta, sumado casi a las 3000 horas de sol hacen de esta región norte una zona con un elevado potencial para convertirse en in referente mundial en el desarrollo de la energía solar. Casa Solar Social es una iniciativa impulsada por la Seremi de Energía, financiada por el Gobierno Regional de Antofagasta, a través de fondos de FNDR aprobado por el Consejo Regional y que será ejecutada por la Agencia de Sostenibilidad Energética.

El Delegado (S) Presidencial Regional, Miguel Ballesteros Candia, Subrogante, mencionó que “Lo relevante es que va a beneficiar a los sectores más vulnerables, ya que la Casa Solar Social permite disminuir el gasto en energía eléctrica de las familias. Además, existen otros valores que son de importancia, al implementar iniciativas alternativas que reducen el costo de energía también estamos ayudando al medio ambiente y a obtener una mejor calidad de vida”.

¿Para quiénes va dirigido?


Este programa busca financiar a un total de 1500 adultos mayores y personas en situación de discapacidad de Tocopilla, Mejillones, Taltal y Sierra Gorda, en donde 1000 de estos paneles serán asignados a la comuna de Tocopilla.
En esta edición, se beneficiará a familias que cuenten con adultos mayores o miembros en situación de discapacidad, siempre y cuando se encuentren en el 80% de vulnerabilidad según el Registro Social de Hogares.

“Los tipos de sistemas que se instalarán serán de 1kWp, dos paneles o tres, dependiendo de la capacidad, y se adquirirán con todo incluido, suministro de equipos, instalación, declaración eléctrica, puesta en operación y la mantención durante un año”, fueron las palabras de La Seremi de Energía Dafne Pino Riffo.

En los últimos años, se ha experimentado un crecimiento significativo de las energías renovables tanto a nivel nacional como global, destacándose especialmente el potencial de la energía solar en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, considerados como los principales responsables del cambio climático. Los sistemas solares fotovoltaicos tienen la función de generar electricidad, a diferencia de los sistemas solares térmicos que se emplean para calentar agua. La simplicidad en el mantenimiento de estos sistemas se refleja principalmente en la necesidad de limpiarlos al menos cuatro veces al año, una tarea tan sencilla como el cuidado de un ventanal, y en una revisión eléctrica anual. Este enfoque práctico resalta la accesibilidad y eficiencia de la energía solar como una opción amigable con el medio ambiente y de bajo impacto en términos de mantenimiento.

En conversación con Canal Tocopilla 7, El Gobernador Regional Ricardo Díaz argumentó que “Es muy satisfactorio para nosotros como Gobierno Regional poder lograr que la riqueza que producimos se quede dentro de los hogares de cada uno de los que viven en Tocopilla, especialmente aquellos que son más vulnerables. Se estima que pagarían un 30% menos del costo de la luz, por eso es una gran ayuda y esperamos que postule mucha gente y si hay más postulaciones, podríamos ver una segunda etapa o tercera, ya que mi sueño es que todos en esta región tengamos paneles solares”.

Margarita Yáñez, una vecina tocopillana de 65 años, comentó que “Tener un panel solar sería regio porque te baja el consumo de gastos, aunque realmente no pago tanto, pero todos los meses sumado con otros gastos del hogar es bastante”.

A ello, se suma Sebastián Urrea de 68 años, quien expresó que “Yo creo que va a ser un buen beneficio, ya que yo pago mucho de luz”.

¿Cómo se puede postular al programa u obtener información?

Para ello, debes ingresar a www.casasolar.cl, esta postulación se hace de manera individual, y solo tienes que dar clic en “postula aquí” y listo. Ahí tendrás que rellenar con tus datos personales, información técnica de la vivienda y adjuntar boleta de electricidad.

Si necesitas ayuda o conoces a alguien que no sepa cómo realizar el trámite, pueden dirigirse hacia la Municipalidad de Tocopilla, ahí habrá personas encargadas de ayudarte con el proceso de postulación.

Es importante que logre participar una gran cantidad de personas, dicho esto, se le invita a la comunidad de Tocopilla a hacer difusión sobre el proyecto Casa Solar Social.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *