La Aduana de Tarapacá logra el rescate de cinco monos bebés en Quillagua: Un ciudadano boliviano intentaba introducir ilegalmente los primates en una mochila desde Pozo Almonte hasta Antofagasta.

La Aduana de Tarapacá logra el rescate de cinco monos bebés en Quillagua: Un ciudadano boliviano intentaba introducir ilegalmente los primates en una mochila desde Pozo Almonte hasta Antofagasta.

Operadores del camión scanner del Servicio Nacional de Aduanas detectaron la situación en el complejo fronterizo de Quillagua.

Por Dennisse Barraza, Periodista.

El Director Regional de la Aduana de Iquique, Cristian Molina Silva, detalló que, durante las labores de control en Quillagua, los operadores de tecnología no invasiva seleccionaron para revisión con rayos X un camión chileno vacío que se dirigía de Iquique a Antofagasta. El conductor descendió normalmente, pero su acompañante, un ciudadano extranjero, trató de eludir la fiscalización y fue interceptado por los agentes. La inspección de la mochila reveló la presencia de los monos.

Molina informó que” los funcionarios se pusieron en contacto con la fiscal de Pozo Almonte, Daniella Campusano, quien ordenó entregar al imputado a Carabineros. Simultáneamente, se estableció comunicación con el Servicio Agrícola y Ganadero para la entrega de los primates”.

El imputado fue acusado por presunto contrabando y entregado a la policía según las instrucciones de la fiscalía. Además, los funcionarios brindaron las primeras atenciones a los monos, que se encontraban deshidratados, estresados y hambrientos. Lamentablemente, uno de ellos falleció, mientras se espera que los otros puedan sobrevivir y regresar a su hábitat. El Director Regional de la Aduana de Iquique, añadió que el imputado afirmó haber recogido los monos en Iquique y debía llevarlos a Antofagasta a cambio de $200 mil pesos.

“Se trata de monitos ardillas (saimiri boliviensis) que llegaron deshidratados. Tras la revisión clínica por parte de nuestros profesionales, los ejemplares se encontraban en buenas condiciones, fueron alimentados e hidratados y ya se encuentran rumbo a Colchane donde serán entregados a nuestros homólogos de SENASAG con quienes ya establecimos todas las coordinaciones para que sean devueltos a su ambiente natural” fueron las palabras de la Directora Regional (s) del SAG Tarapacá, Sue Vera.

Es importante destacar que, durante el último tiempo se han registrado situaciones similares en diversas ocasiones con especies de animales. Estas criaturas provienen de hábitats protegidos, y al facilitar el comercio de este tipo de mascotas, se ocasiona un daño tanto a nivel fiscal como a los propios animales, ya que se trata de especies bajo protección.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *