Tasa Alarmante: El 67% de los casos regionales de quemaduras en menores son por líquidos calientes

Tasa Alarmante: El 67% de los casos regionales de quemaduras en menores son por líquidos calientes

El 67% de los casos reportados en la Corporación de Ayuda al Niño Quemado (Coaniquem) de Antofagasta corresponden a accidentes con líquidos calientes, según informó la seremi de Salud de Antofagasta, Jessica Bravo.

En respuesta a esta preocupante estadística, ambas instituciones están liderando una campaña preventiva en la región para evitar accidentes por quemaduras, especialmente en el contexto de las altas temperaturas del verano.

“Durante todo este mes hemos estado desarrollando –también en colaboración con Junji y Aguas Antofagasta- una campaña tendiente a difundir medidas de prevención y cuidados ante las altas temperaturas en temporada de verano, fomentando la hidratación, comida saludable, cuidado de la piel y el cuidado de la tierra”, mencionó Bravo.

La autoridad, además, advirtió sobre la creciente amenaza de altas temperaturas y condiciones climáticas extremas debido al cambio climático, que afecta tanto al entorno como a la salud y el bienestar de las personas.

Según los datos de Coaniquem, la mayoría de los accidentes con quemaduras en Antofagasta se producen con líquidos calientes (67%), seguidos por objetos calientes (21%), fuego o brasas (4%), electricidad (0,3%) y otros factores como sustancias químicas o quemaduras solares (8%).

La exposición prolongada a altas temperaturas puede tener efectos en la salud, desde manifestaciones cutáneas leves hasta complicaciones graves como golpes de calor. Los grupos de riesgo incluyen a personas mayores de 65 años con movilidad limitada, niños menores de 4 años, trabajadores expuestos al calor y aquellos que realizan esfuerzos físicos importantes al aire libre.

La campaña ha incluido charlas y capacitaciones en jardines infantiles, así como la colaboración con diversas entidades comunitarias.

Sobre esta iniciativa, Margarita Garrido, enfermera de prevención DEDI (Dirección de Extensión, Docencia e Investigación-DEDI) Regional de Coaniquem recalcó que “es primordial establecer colaboración con entidades tan importantes para la comunidad, teniendo en cuenta que la promoción de salud y prevención de enfermedades son herramientas efectivas para cambios de conductas en nuestra población”.

Y concluyó que está “orgullosa de ser parte de esta campaña de verano y transmitir a los participantes este mensaje, así concientizar la prevención de lesiones de quemaduras solares en cada uno de los grupos objetivos”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *