Gobernador Regional busca fortalecer y potenciar los CFT Estatales de Calama y Tocopilla

Gobernador Regional busca fortalecer y potenciar los CFT Estatales de Calama y Tocopilla

Comparte esto en:

También aprovechó de conocer a la nueva rectora del CFTE Regional, Banira Ponce Rivera, donde tuvieron una fructífera reunión y acordaron un estudio de prefactibilidad para las carreras técnicas que se impartirán a futuro en el puerto salitrero.

A sabiendas de la importancia de las carreras técnico profesionales en el norte del país y las oportunidades laborales que entregan a miles de jóvenes de la zona, el Gobernador Regional de Antofagasta, Ricardo Díaz Cortés, realizó una visita a las instalaciones del Centro de Formación Técnico Estatal de la Región de Antofagasta, ubicadas en dependencias de la Villa Ayquina de Calama, todo con el fin de potenciar la futura construcción del CFTE del puerto salitrero y de la capital minera.

Hay que recordar que este pasado mes de enero el Consejo de CORFO aprobó la solicitud de comodato del terreno destinado para la apertura de una nueva sede del CFTE en Tocopilla, oportunidad donde acudió el propio Gobernador Ricardo Díaz, por lo que la autoridad aprovechó ahora de conversar y conocer a la nueva rectora del CFTE Regional de Antofagasta, Banira Ponce Rivera, donde tuvieron una fructífera reunión y acordaron un estudio de prefactibilidad para las carreras técnicas que se impartirán a futuro en el puerto salitrero.

Además, la autoridad recorrió las instalaciones de calle Riquelme y visitó el laboratorio de simulación de la carrera de Operación de Equipos Mineros a través de realidad virtual, incluyendo el laboratorio de computación, de Electricidad y Energías Renovables, y de Enfermería, sumado a todas las dependencias del CFTE Regional de Antofagasta.

El Gobernador Ricardo Díaz declaró sobre esta importante visita que “lo que nos interesa es cómo podemos fortalecer su formación y cómo podemos ampliar la oferta en Tocopilla, que es donde por mucho tiempo se ha pedido la presencia de educación terciaria. En tal sentido, hay una disponibilidad de que podamos financiar un estudio de desarrollo que permita ver la factibilidad de la instalación del CFT, cuáles serían las carreras que se van a generar, de tal manera de brindarle a la comunidad tocopillana la certeza de que van a tener carreras pertinentes y necesarias para la realidad de su ciudad”.

Agregó sobre la futura construcción del edificio del CFTE Regional ubicado en Calama que “nos comentaron que ya tienen un nuevo terreno y que están planeando un nuevo edificio, y creo que hay que apoyar la educación pública, donde hay que ver la posibilidad de apoyarlos con la implementación de última generación y que puedan tener las tecnologías necesarias para enseñar mejor. Hay algunos elementos desde el Gobierno Regional de poder financiar al CFTE Regional y lo conversamos con la rectora en la medida que podamos articular un programa de acción conjunta”.

Por último, la Rectora del CFTE Regional, Banira Ponce Rivera, declaró que “de hecho es la primera vez que viene el Gobernador al CFTE Regional ubicado en Calama y fue muy importante, conversamos e intercambiamos información relevante para el CFTE de Calama y para el futuro CFTE de Tocopilla. Llegamos a varios acuerdos y queremos trabajar de manera muy sustentada en información, por lo que vamos a generar estudios y vamos a trabajar sí o sí con la comunidad tocopillana para que ellos nos entreguen su punto de visita. Estamos muy contentos con esta visita y esperamos a corto plazo ya tener los primeros frutos de esta conversación de la mesa que tuvimos con todo el equipo de la Gobernación”.


Comparte esto en:

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *