MOP alcanza un 50% de avance en obras de recuperación de pista aérea en Punta Blanca de Tocopilla

MOP alcanza un 50% de avance en obras de recuperación de pista aérea en Punta Blanca de Tocopilla

Comparte esto en:


La infraestructura diseñada para emergencias y rescates aeromédicos, también contará con un punto de posada para helicópteros.

Con el objetivo de constatar en terreno el positivo avance de las obras, el seremi de Obras Públicas (MOP), Pedro Barrios, junto al director regional de Aeropuertos (DAP), Edgardo Muñoz, recorrieron el proyecto de Conservación Rutinaria de Pista Punta Blanca en Tocopilla, iniciativa que una vez concluida potenciará la conectividad aérea de la provincia y la región.

“La recuperación de esta infraestructura –que junto con la pista considera además un punto de posada para helicópteros- es de vital importancia en casos de rescates aeromédicos o casos de emergencias en el sector pesquero artesanal y ante todas aquellas situaciones que pudieran ocurrir respecto a urgencias por desastres naturales”, destacó el seremi del MOP, Pedro Barrios, quien afirmó que la cercanía de la pista con la ciudad de Tocopilla, permitirá una rápida evacuación.

El proyecto que ejecuta el MOP a través de la DAP –que bordea los 1.150 millones de pesos financiados con fondos sectoriales- alcanza un 50% de avance y considera la conservación de la actual pista, el camino de acceso y la plataforma del nuevo punto de posada. También estas obras han sido un aporte a la empleabilidad de mano de obra local en Tocopilla.

El director regional de Aeropuertos, Edgardo Muñoz, detalló que la conservación rutinaria de la pista de Punta Blanca de Tocopilla, tiene como objetivo recuperar su estado óptimo a través de la construcción de una plataforma de 50 centímetros de espesor con base granular, con terminación de una carpeta asfáltica y demarcación horizontal. “Además estamos conservado la plataforma para puntos de posadas para helicópteros, en el marco del Plan Nacional de Infraestructura de Emergencia que impulsa el gobierno”, señaló.

Las autoridades señalaron que esta infraestructura junto con servir ante emergencia o desastres naturales, también será un apoyo a las labores de seguridad por parte de Carabineros, Ejército, la Armada, como por ejemplo en el resguardo fronterizo.

Llamado al buen uso


El seremi Barrios, aprovechó la instancia para realizar un llamado a toda la ciudadanía para el buen uso y cuidado de estas infraestructuras, a no provocar desmanes, ni realizar actividades ajenas a su operación –tanto en Punta Blanca como en Barriles de Tocopilla- para en que en caso de requerirse, estén disponibles.


Comparte esto en:

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *