Planta desalinizadora de Tocopilla recibe reconocimiento internacional

Planta desalinizadora de Tocopilla recibe reconocimiento internacional

Comparte esto en:

La iniciativa, que busca transformarse en una de las mayores plantas desalinizadoras del país para la minería, ha sido galardonada con el prestigioso premio PFI Awards en la categoría “Proyecto de Infraestructura del Año en las Américas” (“Americas Infrastructure Deal of the Year”). Este reconocimiento es considerado uno de los más importantes a nivel mundial para iniciativas de financiamiento de proyectos.

Según lo publicado en Chile Pais Minero, Aguas Horizonte, fundada por Marubeni y Transelec, ha sido premiada en los PFI Awards en la categoría “Proyecto de Infraestructura del Año en las Américas” (“Americas Infrastructure Deal of the Year”) por su ambicioso proyecto de desalinización para las operaciones mineras de Codelco. Este reconocimiento global destaca la excelencia e innovación en el financiamiento de proyectos. El premio reconoce el trabajo desarrollado por las empresas y asesores para lograr el cierre financiero 2023 del proyecto.

El proyecto de Aguas Horizonte tiene como objetivo construir una planta desalinizadora de gran envergadura para la minería, proporcionando agua depurada de mar a las operaciones del Distrito Norte de Codelco en los yacimientos de Chiquicamata, Radomiro Tomic y Ministro Hales.

El gerente general de Aguas Horizonte, Alex Miquel, recibió el premio en una ceremonia en Londres y expresó su satisfacción: “Estamos orgullosos de este reconocimiento, ya que la empresa enfrentó dificultades para obtener financiamiento debido a la crisis del Covid-19, la inflación y problemas en las cadenas de suministro. Gracias a la perseverancia y arduo trabajo de nuestros socios, accionistas, bancos y sus asesores, y con el compromiso de Codelco, se logró el acuerdo de financiamiento para desarrollar este proyecto que contribuye a una minería más sostenible, con soluciones innovadoras, eficientes y sustentables; y a la producción de cobre, materia prima esencial para la descarbonización y la electrificación de la economía mundial”.

El Proyecto

La planta desaladora se construirá en la costa, a 14 kilómetros al sur de Tocopilla, región de Antofagasta. Las obras incluyen un sistema de impulsión de agua que recorrerá más de 160 kilómetros con tuberías, cruzando María Elena hasta Calama, para entregar el recurso hídrico en un reservorio, que se ubicará en Radomiro Tomic a más de 3.000 metros de altura.

Empleará tecnología de ósmosis inversa y tendrá una capacidad inicial de 840 litros por segundo, ampliable a 1.956 litros por segundo. Este enfoque innovador se alinea con los objetivos de sustentabilidad de Aguas Horizonte, reduciendo la huella hídrica en la minería al reemplazar el agua continental en los procesos.

Con una vida útil proyectada de casi 30 años, se espera que la planta entre en operación en el primer trimestre del año 2026, marcando un hito significativo en el desarrollo sostenible de la industria minera y la región.


Comparte esto en:

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *