Alerta sanitaria en Semana Santa: Seis sumarios y medidas de prevención

Alerta sanitaria en Semana Santa: Seis sumarios y medidas de prevención

Comparte esto en:

La seremi de Salud, Jessica Bravo, anunció en un comunicado de prensa que se han realizado seis sumarios sanitarios como parte de las actividades llevadas a cabo durante la Semana Santa, que consistió en 1 prohibición de funcionamiento, se realizaron 79 fiscalizaciones y se llevaron a cabo 21 actividades de capacitación, todo esto con el objetivo de proteger la salud pública.

De los seis sumarios realizados, cinco corresponden a la ciudad de Tocopilla, los cuales fueron ejecutados por personal de la Seremi de Salud de dicha comuna. Estos sumarios afectaron a cinco puestos de pescados y mariscos ubicados al sur del Puerto Salitrero, incluyendo algunas caletas. Dichos recintos presentaban diversas deficiencias relacionadas con la limpieza del local, manipulación de alimentos, cadena de frío de los productos y abastecimiento de agua.

En cuanto a la prohibición de funcionamiento, se destacó que un puesto llamado “El Ballenato” en el centro de Tocopilla fue objeto de un sumario y se le prohibió operar debido a la falta de una Resolución Sanitaria, así como la producción de alimentos sin cumplir con las condiciones de infraestructura requeridas por la normativa vigente, además de carecer de lavamanos y presentar deficiencias en el abastecimiento de agua, entre otras irregularidades.

Por otra parte, en Calama, la Oficina Provincial del Loa de la seremi de Salud realizó nueve fiscalizaciones a pescaderías y un sumario sanitario al recinto “Alta Mar” ubicado en la calle Vivar. Este sumario implicó la desnaturalización de 12 kilos de pulpos, jibia y ostiones debido a la falta de trazabilidad por parte de los vendedores.

En la Capital Regional, las labores de inspección se han enfocado principalmente en el Terminal Pesquero, hasta la fecha no se han registrado sumarios, prohibiciones de funcionamiento o decomisos.

Jessica Bravo también resaltó las actividades de capacitación y el refuerzo de buenas prácticas que la Autoridad Sanitaria está llevando a cabo en toda la región, las cuales superan las 20 actividades.

En este contexto, Bravo hizo un llamado a la autorresponsabilidad, ya que, aunque la autoridad sanitaria llevará a cabo las acciones correspondientes según sus competencias, es esencial que la población asuma un papel activo en su autocuidado. “La ciudadanía debe comprar sólo en lugares establecidos y mantener las medidas de conservación de los productos en sus casas que eviten episodios de intoxicación”, aseguró.

Asimismo, se sugiere optar por consumir pescado cocido y hervir los mariscos durante al menos cinco minutos antes de su consumo. También se aconseja mantener la cadena de frío trasladando los productos -una vez comprados- en recipientes con hielo y lavar meticulosamente las manos con agua y jabón antes y después de manipularlos para su preparación.


Comparte esto en:

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *