Talleres para adultos mayores en sala de rehabilitación

Talleres para adultos mayores en sala de rehabilitación

Comparte esto en:

Personas mayores participan en talleres dentro de la nueva sala de rehabilitación física y multisensorial geriátrica, una iniciativa de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Tocopilla. El propósito de este espacio gratuito y abierto a la comunidad es mejorar la salud y la calidad de vida de los adultos mayores.

Durante la semana pasada, se llevaron a cabo talleres de actividad física y relajación en la mencionada sala, ubicada en el Centro Municipal del Adulto Mayor (CMAM) en Tercera Poniente #2912. Los kinesiólogos Joseph Alvarado y Anabella Leiva dirigieron estas actividades, enfocándose en aspectos físicos como la fuerza muscular, el equilibrio estático y dinámico, y la coordinación. Los ejercicios realizados fueron diseñados específicamente para beneficiar directamente a las personas mayores.

“Estamos muy contentos, ya que se encuentra en desarrollo los distintos talleres que se están llevando a cabo en el CMAM, en esta sala de rehabilitación multisensorial geriátrica, dirigida particularmente para todas las personas mayores de nuestra comunidad”, afirmó el director de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), Jorge Ramos.

“Nos encontramos en la Sala de Rehabilitación Física y Multisensorial Geriátrica, un proyecto que ganó el municipio financiado a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (F.N.D.R). En esta sala hacemos diferentes tipos de talleres, funcionales, de relajación, entre otros que se llevan a cabo todos los días lunes y miércoles a las 11 de la mañana, en conjunto con Joseph. El taller es abierto a la comunidad e invitamos a todas las personas de 60 años y más que quieran participar en nuestros talleres, son todos bienvenidos los días de lunes y miércoles a las 11 de la mañana”, comentó la kinesióloga del Centro Diurno Comunitario, Anabella Leiva, tras finalizar los talleres.

La kinesióloga también argumentó que las los participantes en estos talleres fueron previamente evaluados por el equipo de kinesiología, lo que permitió categorizarlos en dos grandes grupos. El primer grupo incluye a las personas “frágiles y pre-frágiles” que asisten a las 11 de la mañana. Estas personas tienen un mayor riesgo de caídas y aún pueden mejorar su condición física. Por otro lado, están el grupo de “los robustos” que participan en los talleres a las 11:30 de la mañana y tienen una mejor condición física. Esta clasificación se hizo en beneficio de los participantes para ofrecerles clases personalizadas según sus necesidades.

Anteriormente, los profesionales también han llevado a cabo talleres abordando diversos temas relacionados con las caídas en personas mayores, incluyendo su prevención, incidencia y los principales efectos que provocan.

Sala de rehabilitación física y multisensorial geriátrica

Las personas mayores de 60 años que necesiten rehabilitación kinésica pueden acercarse al Centro Municipal del Adulto Mayor (CMAM) para programar su cita presentando una orden médica de derivación. Respecto a los talleres, los adultos mayores de la misma franja de edad pueden participar sin necesidad de una orden médica. Estos talleres se llevan a cabo los lunes y miércoles a las 11 de la mañana en el mismo lugar.

En el CMAM, los participantes encontrarán dos espacios dedicados a la rehabilitación: uno enfocado en la rehabilitación física y otro en la rehabilitación multisensorial geriátrica, siendo este último el lugar donde se realizan los talleres, mientras que el primero está destinado a sesiones de kinesiterapia.

Es importante destacar que esta iniciativa es impulsada por la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) y financiada por el Gobierno Regional de Antofagasta a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (F.N.D.R) 8% Social e Inclusión. Los recursos asignados, por un total de $32.684.486, fueron aprobados por el Consejo Regional y tienen como objetivo mejorar la salud y la calidad de vida de las personas mayores mediante la implementación de esta sala abierta a toda la comunidad.


Comparte esto en:

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *