Minera El Abra apoya a pescadores de Caleta Buena con mejoras en infraestructura y una moderna cámara de frio con generador

Minera El Abra apoya a pescadores de Caleta Buena con mejoras en infraestructura y una moderna cámara de frio con generador

Comparte esto en:

Gracias a estos aportes realizados a través del Programa de Desarrollo Sustentable del Borde Costero de Tocopilla de la minera, el sindicato busca conseguir la resolución sanitaria para llegar a ser distribuidores en la zona.

El Sindicato de trabajadores independientes y buzos mariscadores de Caleta Buena recibió, a través del Programa de Desarrollo Sustentable del Borde Costero de Tocopilla de Minera El Abra, una cámara conservadora y congeladora para productos del mar y un generador eléctrico para su funcionamiento. Esto permitirá almacenar cerca de una tonelada de productos marinos.

Este proyecto, que es parte de la última versión del programa, se complementa con la construcción de un muro de contención, para mitigar el oleaje del mar, una explanada para realizar ferias, la instalación eléctrica, una fosa séptica y sanitarios para los y las trabajadoras, que se realizaron en las versiones anteriores y suma 5 años de trabajo en esta alianza entre los pescadores y la empresa. Con todas estas mejoras, el sindicato busca permisos y resolución sanitaria que les permitan dar mayor valor agregado a su producto siendo incluso distribuidores en la zona.

Francisco Ossandón, presidente del Sindicato señaló que “Queremos estar certificados, ser vendedores a mayor escala a supermercados, casinos, queremos darles un mayor valor agregado a nuestros productos, sacar más divisas y darle una mayor calidad de vida a nuestra gente”.

Sergio Molina, Gerente de Diálogo Comunitario de Minera El Abra, recalcó que “este es un trabajo que lleva años con el sindicato de Caleta Buena, y más allá de la inversión, lo importante, es que la comunidad, representantes regionales, PROLOA, agrupaciones de sindicatos y Minera El Abra, trabajamos de manera unificada para mejorar las condiciones de operación de este sector tan estratégico para Tocopilla. Con este nuevo equipamiento, mejoran las condiciones de comercialización y también del precio que pueden sacar de los distintos productos del mar”.

Gabriel Ibáñez Torrejón, secretario del sindicato, expresó: “Aquí involucramos el fomento productivo, la gastronomía y el turismo y este es reflejo del trabajo mancomunado y se nos viene un gran desafío y gran productividad, vamos a producir mucho, pero ¿dónde lo íbamos a guardar?, en la congeladora, que es la herramienta más importante que ahora la tenemos”.

A través del Programa de Desarrollo Sustentable del Borde Costero de Tocopilla, El Abra busca contribuir al desarrollo y diversificación productiva de los distintos actores que realizan actividades productivas en el territorio, como pescadores, recolectores de orilla, buzos mariscadores y algueros.


Comparte esto en:

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *