Minvu compromete soluciones a familias afectadas de Alto Covadonga e inicia trabajo para análisis mas detallado del terreno.

Minvu compromete soluciones a familias afectadas de Alto Covadonga e inicia trabajo para análisis mas detallado del terreno.

Comparte esto en:

Tras la visita realizada por funcionarios especialistas del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el compromiso del Serviu Antofagasta se centrará en las familias con viviendas de mayor riesgo.

Luego del compromiso realizado por el Serviu región de Antofagasta, el que apunta a la entrega de una propuesta de soluciones a las familias del conjunto habitacional Alto Covandonga, ya se entregaron las primeras respuestas a lo planteado por los vecinos, además de proyectar el trabajo que se debe ejecutar de ahora en adelante.

Durante los últmos días, el Minvu dispuso de un profesional experto de la División Técnica de Estudio y Fomento Habitacional (DITEC) de la cartera, para que en una visita pudiera elaborar un informe que sea la brújula de las acciones a seguir por parte del Serviu. Tal como lo indicó su director, Ricardo González Campos: “lo dijimos en el último encuentro con la alcaldesa, su equipo y los vecinos, haremos todo lo que sea necesario en virtud de los antecedentes sobre la mesa y, para ello, nuestro Ministro Carlos Montes dispuso la visita del experto de la DITEC, quien ya emitió su informe, por lo cual empezaremos desde ahora a adoptar las medidas”.

En cuanto al plan de acción para ir resolviendo esta grave problemática, González entrego el detalle de lo que se comenzará a trabajar: “analizando cada uno de los informes que nos proveyeron de información valiosa, las medidas a seguir se seguirán centrando en las familias más afectadas, por lo cual ya trabajamos en este análisis social de las familias de las torres 13B y 14B, y la entrega de los subsidios de albergue.

“En forma paralela, trabajamos en la contratación de los servicios de estudios de análisis específicos y de los proyectos de intervención y ejecución de obras con el diseño de las soluciones. Esta última debe incorporar la intervención al interior de las copropiedades, tanto de los sistemas de agua potable y alcantarillados instalados, como la revisión y recambio de tuberías eléctricas, barandas y considerar la solución estructural para los suelos con baches o socavones producidos producto de las filtraciones”, agregó la autoridad.

Además, el director de Serviu Antofagasta informó que será prioritaria la elaboración de una Carta Gantt de la ejecución de las obras y el calendario de actividades: “sin duda que abordaremos todos los frentes. Por ello, a los plazos sumamos las obras exteriores, las que también son prioritarias. En ellas ejecutaremos la reposición de toda la red de alcantarillado público y la revisión de la red de agua potable. Trabajaremos para efectuarlas en simultáneo con la otra licitación, lo que está relacionado con el financiamiento que se está solicitando al Gobierno Regional, para ejecución por parte de la empresa sanitaria, Aguas Antofagasta.”

Cabe destacar que estas primeras medidas abordarán a las familias con mayor afectación y un riesgo mucho mayor, es decir, aquellas que se encuentran en las torres 13B y 14B, donde viven alrededor de 40 familias, construcciones que preliminarmente se descarta demolición.


Comparte esto en:

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *