MOP invertirá más de $154 mil millones de pesos en infraestructura turística costera de la región.

MOP invertirá más de $154 mil millones de pesos en infraestructura turística costera de la región.

Comparte esto en:

Esto a través de su “Plan Especial de Infraestructura MOP de Apoyo al Turismo Sustentable al año 2030 de la Región de Antofagasta”, proyección que presentó el jefe de la cartera en una sesión de PTI Turismo Costero.

Con el objetivo de presentar los proyectos del MOP relacionados al borde costero y al turismo, el seremi de Obras Públicas, Pedro Barrios, participó de una sesión del PTI de Turismo Costero, el cual contó con la presencia de diferentes autoridades, como la seremi de Economía, María Teresa Véliz, el director regional de Sernatur, Mauricio Soriano, la directora ejecutiva del Comité Corfo Antofagasta, Melissa Gajardo, entre otros asistentes representantes de la academia y organizaciones sociales de las diferentes comunas.

“Como MOP tenemos un plan potente sobre turismo costero, el cual supera los $154 mil millones, por lo que fue una gran oportunidad para nosotros el ser convocados por el equipo del PTI para poder profundizar en los proyectos que tenemos en ejecución y los que tenemos proyectados a futuro. Vemos al turismo como una gran oportunidad de poner a la Región de Antofagasta en el concierto internacional de lo que significa disfrutar de las bondades que nos entrega nuestra zona. No todo es minería, y nosotros como MOP queremos aportar desde la infraestructura a potenciar la imagen regional”, indicó el seremi de Obras Públicas, Pedro Barrios.

La autoridad explicó con detalle cada uno de los proyectos en la sesión del PTI de Turismo Costero, lo que llevó a la mesa a solicitar la participación permanente de Obras Públicas en las sesiones del equipo, para ir mostrando los avances de los proyectos y resolver dudas con respecto a estos.

Plan de Infraestructura Costera

El “Plan Especial de Infraestructura MOP de Apoyo al Turismo Sustentable al año 2023 de la Región de Antofagasta”, es liderado por MOP y la Subsecretaría de Turismo. Este abarca las cuatro comunas costeras: Antofagasta, Tocopilla, Mejillones y Taltal. Cabe destacar que, en su mayoría, las iniciativas son y serán financiadas vía MOP, mientras que otros proyectos contarán con el apoyo de recursos FNDR.

“Esta planificación no sólo tiene que ver con la labor que hace Obras Portuarias, sino que entendemos que las otras ramas del MOP también pueden realizar un gran aporte para potenciar el turismo, como el mejorar los caminos por parte de Vialidad, restaurar infraestructura como lo que hace Arquitectura y llevar agua potable rural a los sectores más recónditos como lo hace servicios sanitarios rurales”, enfatizó Barrios.

En relación a Antofagasta, son un total de 11 proyectos con un valor total de más de $35 mil millones, los cuales, dos están en ejecución, uno en licitación y ocho están proyectados para su ejecución durante el 2024 y posterior a esa fecha. De ellos se destacan: el mejoramiento de borde costero sector Pinares – Trocadero, la conservación de borde costero de Playa El Cable, la construcción de la Ruta Costera Caleta El Cobre – Caleta Coloso, entre otros.

En el caso de Tocopilla, son un total de 13 proyectos valorizados en $49 mil millones, los cuales, cinco están en ejecución y ocho están proyectados para realizarse durante el 2024 o fecha posterior. De ellos se destacan: la conservación muelle Caleta Punta Atenas, el mejoramiento de borde costero Playa Covadonga, el mejoramiento de sistema de iluminación de Túnel Galleguillos, entre otros.

Para Mejillones, se realizarán seis proyectos con una inversión de más de $23 mil millones. Uno de ellos está en ejecución, mientras que los otros cinco se concretarán durante el 2024 o posterior a la fecha. De ellos se destacan: la restauración del Museo Comunal de Mejillones, la construcción de la infraestructura portuaria de Caleta Hornitos, el mejoramiento del sistema de agua potable rural de Michilla, entre otros.

En tanto, para Taltal, está considerado un total de diez proyectos, cinco de ellos están en ejecución y cinco proyectados para realizarse el 2024 o posterior a la fecha, todos estos valorizados en más de $15 mil millones de pesos. Entre ellos, se destacan: el diseño del mejoramiento de la ruta costera Taltal – Caleta Cifuncho, la conservación de instalaciones de la Caleta Paposo, la construcción de Playa sector Centro de Taltal, entre otros.


Comparte esto en:

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *