Refuerzo de seguridad en el borde costero: Prioridad para alcaldes del norte de Chile

Refuerzo de seguridad en el borde costero: Prioridad para alcaldes del norte de Chile

Esta semana, los líderes municipales del norte, pertenecientes a la Asociación de Municipalidades del Norte de Chile (AMUNOCHI), sostuvieron una reunión en La Moneda con el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, para abordar diversas cuestiones relacionadas con la seguridad.

Durante la reunión, que abordó temas como el royalty minero, los alcaldes destacaron la creciente preocupación por la inseguridad en las comunas del norte, especialmente debido a la entrada masiva de inmigrantes irregulares. En este contexto, se propuso fortalecer las medidas de seguridad en los bordes costeros de los puertos del norte, respondiendo a la proliferación de construcciones improvisadas y campamentos que han generado focos de inseguridad y puntos de microtráfico.

El alcalde de Calama, Eliecer Chamorro, enfatizó la necesidad de abordar los problemas de seguridad con mayor inteligencia policial. Durante la reunión en La Moneda, los alcaldes acordaron diversas estrategias, incluyendo la implementación de un plan para reforzar la seguridad en los bordes costeros con una presencia policial más robusta, así como un mayor esfuerzo para fortalecer las fiscalías. Chamorro también solicitó que los refuerzos de Carabineros sean desplegados de manera ágil y urgente, y abogó por la priorización del cuartel de especialidades en su comuna “Aquí estamos todos unidos, más allá que el Gobierno diga que las cifras de delincuencia vienen a la baja, los testimonios y lo que sucede en cada comuna dicen lo contrario”, argumentó.

Asimismo, el alcalde de Taltal Guillermo Hidalgo describió la reunión como altamente productiva en cuanto a los avances en materia de seguridad, especialmente en el contexto de las comunas del norte afectadas por la inmigración permanente. Además, mencionó que “Tal vez estos avances no sean lo que esperábamos, pero se mantienen una labor constante con la Subsecretarías. Por ejemplo, con las comunas costeras, donde está siendo invadido por personas que vienen de otras zonas, hemos pedido que las policías puedan llegar a estos lugares”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *