Funeral de Estado: ¿Cuál es el protocolo para despedir a un expresidente?

Funeral de Estado: ¿Cuál es el protocolo para despedir a un expresidente?

El exmandatario Sebastián Piñera falleció este martes en un accidente de helicóptero en el Lago Ranco. El Gobierno decretó duelo nacional y anunció que el presidente Gabriel Boric mandató a llevar a cabo un funeral de Estado.

Este martes, el exmandatario Sebastián Piñera murió los 74 años en un accidente de helicóptero que capotó en el Lago Ranco, Región de Los Ríos.

Tras ser confirmada la muerte por su oficina, la ministra del interior, Carolina Tohá, decretó duelo nacional y anunció que realizará un funeral de Estado, por orden del presidente Gabriel Boric.

¿Qué es un funeral de Estado?

Un funeral de Estado es una ceremonia que realiza el Gobierno para honrar a un presidente o expresidente. En esta instancia, participan todos los poderes del Estado y se llevan a cabo una serie de medidas protocolares dictadas por el Ministerio del Interior y la familia de la persona fallecida.

Las actividades consisten en decretar duelo nacional de tres días o más (según el decreto respectivo), por lo que en las sedes del Gobierno (oficinas, reparticiones públicas, Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad) deberá mantenerse izada a media hasta la bandera chilena.

También se suspenderán actos y ceremonias de Gobierno que tengan carácter de festejo.

La misa, cortejo fúnebre y homenajes La misa privada se realizará según estime conveniente el entorno íntimo de la persona fallecida, por ende, el velorio puede ser privado y también abierto a toda la ciudadanía.

En el cortejo fúnebre recibirá honores y homenajes especiales con la presencia de representantes diplomáticos, autoridades nacionales civiles y eclesiásticas, además de representantes extranjeros.

Asimismo, contará con escolta y honores militares.

Cabe señalar que varios expresidentes de Chile han sido despedidos durante el siglo XX con este tipo de protocolos, entre ellos, el expresidente Allende en 1973 (en 1990), Gabriel González Videla (1980), Eduardo Frei Montalva (enero de 1982) y Jorge Alessandri Rodríguez (agosto de 1986).

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *