Adiós al cementerio ilegal de animales en la Ruta 24

Adiós al cementerio ilegal de animales en la Ruta 24

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) anunció la eliminación de un cementerio clandestino de mascotas ubicado en la pista de emergencia de la Ruta 24, que conecta el Puerto Salitrero con María Elena, en Tocopilla.

Ante esta situación, las autoridades regionales instaron a la comunidad a abstenerse de sepultar a sus mascotas fallecidas en la faja fiscal de la mencionada vía, específicamente en el sector San Lorenzo, tras descubrir la existencia de un cementerio ilegal de animales en las áreas de emergencia, en el acceso nororiente de la ciudad, conocido como la Cuesta Barriles.

Trissy Figueroa, delegada presidencial provincial de Tocopilla, explicó que la Oficina Provincial de la Seremi de Salud de Tocopilla emitió un informe técnico elaborado por la empresa responsable de las conservaciones periódicas de la ruta, en virtud de un contrato con la Dirección de Vialidad del MOP. Ante este escenario, “en función de evitar un conflicto de carácter social, tomamos frente al requerimiento”, mencionó.

Asimismo, se llevaron a cabo reuniones con agrupaciones animalistas para informar sobre las acciones a emprender y buscar consensos para la remoción de los restos de las mascotas.

“Como Delegación reiteramos nuestro compromiso en trabajar con la comunidad y las distintas organizaciones, y, a su vez, hacemos un llamado a no continuar con el entierro de mascotas en la pista de emergencia, la cual se ve afectada en su utilidad, lo que puede poner en riesgos vidas humanas” recalcó Figueroa.

En respuesta a la reunión con la comunidad, desde el MOP informaron que se está coordinando la extracción de los restos y su depósito en una fosa común, de acuerdo con el protocolo establecido por la Seremi de Salud.

Pedro Barrios, Seremi de Obras Públicas, señaló que, una vez completadas las gestiones, se procederá a la restauración del elemento de seguridad vial, mediante la reconstrucción del área de frenado y su señalización.

“Se deberán remover los cuerpos de las mascotas, junto con el material contaminado, para posteriormente realizar la preparación de la cancha y la colocación del material”, destacó el seremi del MOP.

Barrios explicó que los elementos de seguridad, como las pistas de emergencia, están compuestos por arena y grava no compactada, diseñados para proporcionar una superficie blanda que permita que los vehículos que ingresen a la pista queden enterrados y puedan detenerse.

 Ambas autoridades enfatizaron la prohibición de realizar entierros de animales en la franja fiscal, especialmente en elementos de seguridad cruciales para prevenir accidentes y salvar vidas, y advirtieron que los contratos de conservación estarán vigilando las rutas y denunciarán a quienes violen estas normativas.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *